top of page

ESCENARIO ENERGÉTICO

PARTE 1


Uno de los fenómenos que ha influido de forma más significativa en la actual configuración geopolítica de América Latina ha sido la percepción, casi universal, de la energía como un elemento clave en la geopolítica regional y global. La expresión más visible de esta tendencia, que se ha desarrollado dentro de un contexto de mayor independencia política y mayor autonomía económica en la región, es una nueva versión del nacionalismo energético entre los grandes exportadores de hidrocarburos.





Este nuevo nacionalismo energético ha cambiado, entre otras cosas, el equilibrio de poder, dentro del sector energético mundial, entre el Estado y sus empresas nacionales, por un lado, y las empresas privadas internacionales, por otro. Esta percepción de la nueva centralidad de la energía en la geopolítica mundial ha provocado actitudes y políticas de nacionalismo energético también entre los grandes consumidores energéticos como USA, y las nuevas economías emergentes, como China e India, actores geopolíticos que ahora analizan la forma en la que regiones exportadoras netas de hidrocarburos —como es el caso de América Latina— encajan en sus estrategias de política exterior para garantizar el suministro energético.


En el pasado, los grandes poderes económicos, y sobre todo USA, habrían recurrido hacia América Latina para abastecerse de materias primas y productos agrícolas y minerales. Pero hoy, el aprovisionamiento de hidrocarburos, especialmente del petróleo pero también del gas natural, han aparecido como una de las variables más importantes en el contexto geopolítico mundial.


Aunque América Latina posee relativamente pocos recursos energéticos —al menos en comparación con Oriente Medio, Norte de África, Asia Central o Rusia— el hecho de poder convertirse en una región políticamente estable y con importante capacidad exportadora podría convertirla en un actor influyente en las relaciones internacionales (Isbell & Steinberg, 2008, p. 112).


LA DEMANDA ENERGETICA


Si observamos lo sucedido durante el siglo pasado, la población, la riqueza económica y el consumo de energía aumentaron casi ininterrumpidamente. La población mundial era de 1.600 millones en 1900, de 2.500 millones 50 años después, y hoy somos más de 7.000 millones de seres humanos. La riqueza, estimada en términos de producto interno bruto real, se ha multiplicado por 40 durante el mismo periodo.


Por lo tanto, el consumo de energía ha sido a la vez un apoyo y una consecuencia de este crecimiento, pasando de un poco menos de 1.000 millones de toneladas equivalente de petróleo a principios de siglo a más de 13.000 millones de toneladas hoy en día (Farnoosh, 2020).


Sin embargo, no existe un único tipo de energía, sino varios. Hoy en día, se habla mucho acerca de la transición energética, pero no hay que olvidar que la matriz energética mundial ha estado en constante evolución desde el inicio de la revolución industrial. De hecho, pasamos de una matriz tradicional basada casi enteramente en la madera a principios del siglo XIX, a un suministro energético actual mucho más diversificado.


En efecto, el petróleo representa hoy un tercio de nuestro consumo de energía primaria, el carbón un 30%, y el gas natural un 24%. Seguidas están la energía hidroeléctrica con el 7%, la nuclear con el 4%, y las energías renovables modernas como la eólica, la geotérmica y la solar con el 2%. Las energías renovables se usan principalmente para la producción de electricidad.


La energía primaria debe ser procesada y transportada para que los usuarios finales puedan disponer de ella. Del equivalente a las 13.000 millones de toneladas iniciales de petróleo de energía primaria, solo obtenemos aproximadamente 9.000 millones de toneladas en energía final, una vez descontadas las pérdidas durante la transformación y la transmisión.


Por el momento, los combustibles fósiles dominan la matriz energética porque parecen ser la fuente de energía más económica y eficiente para suplir nuestras necesidades. La calefacción, que representa casi la mitad de nuestro consumo, es asegurada principalmente por recursos fósiles. El transporte, que constituye casi un tercio de la demanda mundial de energía, depende hoy casi enteramente del petróleo, con apenas un 1% suministrado por la electricidad. Por último, el carbón y el gas natural todavía representan más de dos tercios de la producción mundial de electricidad.

Las fuentes de energía renovables son noticia por estos días. De hecho, en el sector eléctrico, el 68% de las adiciones de capacidad neta del año pasado fueron renovables. Se observa una disminución de los precios de la electricidad gracias al desarrollo de instalaciones solares o eólicas de muy bajo costo. Sin embargo, estos cambios aún no son visibles en la matriz energética mundial. La energía solar, la eólica, de biomasa o la geotérmica representan hoy menos del 4% del consumo total de energía primaria.


Si bien existe gran progreso en energías renovables, eficiencia energética, acceso a la electricidad e instalaciones de cocina limpias durante la última década, el mundo no está en camino de cumplir con los objetivos internacionales, lo que limita en particular el aumento promedio de las temperaturas globales a 1.5 °C, según lo estipulado en el Acuerdo de París (OCDE, 2021). Cualquier aumento más allá de ese punto intensificaría en gran medida el riesgo de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y temperaturas muy altas para gran parte de la población mundial.


A partir del 2017, las energías renovables representaron aproximadamente el 18.1% del consumo total de energía final (TFEC) (IEA, 2020). Las energías renovables modernas suministraron el 10.6% del TFEC, con un crecimiento estimado de la demanda del 4.4% en comparación con 2016. El uso tradicional de la biomasa para cocinar y calentar en los países en desarrollo representó la parte restante. La mayor parte de la participación renovable moderna fue la energía térmica renovable (aproximadamente el 4.2% del TFEC), seguida de la energía hidroeléctrica (3.6 %), otras fuentes de energía renovable, incluida la energía eólica y la energía solar fotovoltaica (2.0 %), y los biocombustibles de transporte (aproximadamente 1.0 %).


La proporción general de energía renovable (tanto las energías renovables modernas como la biomasa tradicional) en TFEC ha aumentado solo gradualmente, con un promedio de 0.8% anual entre 2006 y 2016. Este aumento modesto se debe a un cambio insignificante en el uso tradicional de biomasa junto con el crecimiento general en la demanda mundial de energía desde 2006 (aumento promedio anual de 1.5%). A pesar del fuerte crecimiento de la demanda en energías renovables modernas, especialmente la electricidad renovable, estos dos factores han frenado las ganancias en la participación combinada de energía renovable.


Esto se debe a que los sistemas energéticos requieren infraestructuras pesadas, por lo que precisan de tiempo para evolucionar. A causa de esta inercia, la matriz no cambiaría rápidamente y los recursos fósiles seguirán dominando la matriz energética en los próximos años.


Al examinar la gráfica de la demanda mundial de energía, observamos que el aumento del consumo de energías renovables no conlleva necesariamente a una disminución de la demanda de energías fósiles. El mundo en el que vivimos actualmente busca la adición y no la sustitución de recursos y su sed de nuevos recursos energéticos crece cada vez más.


Por último, pero igualmente importante, no debemos olvidar que la población mundial sigue aumentando y que cada vez más países están en desarrollo. Por lo tanto, nuestro sistema energético se enfrentará sin duda a varios retos en las próximas décadas.


Características clave


Los números principales son el rápido crecimiento de la demanda energética y las emisiones de carbono. La energía primaria global creció un 2.9% en 2018, el crecimiento más rápido visto desde 2010. Esto ocurrió a pesar del contexto de un modesto crecimiento del PIB y el fortalecimiento de los precios de la energía.


Al mismo tiempo, las emisiones de carbono del uso de energía crecieron un 2%, nuevamente la expansión más rápida en muchos años, con un aumento de las emisiones de alrededor de 0.6 giga toneladas. Eso es más o menos, el equivalente a las emisiones de carbono asociadas con el aumento del número de automóviles de pasajeros en el planeta en un tercio.


¿Qué impulsó estos aumentos en 2018?


Comenzando primero con el consumo de energía, la demanda de energía creció en un 2.9% el 2018. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por China, USA e India, que en conjunto representaron alrededor de dos tercios del crecimiento. En relación con los promedios históricos recientes, el crecimiento más sorprendente se produjo en USA, donde el consumo de energía aumentó en un 3.5 %, el crecimiento más rápido visto en 30 años y en fuerte contraste con la tendencia de disminución observada en los 10 años anteriores.


La fuerza en el consumo de energía se reflejó prácticamente en todos los combustibles, la mayoría de los cuales crecieron con más fuerza que sus históricos. Esta aceleración fue particularmente pronunciada en la demanda de gas natural, que aumentó un 5.3%, una de sus tasas de crecimiento más fuertes durante más de 30 años, representando casi el 45% del crecimiento total en el consumo mundial de energía. La demanda de carbón (1.4%) también aumentó por segundo año consecutivo, luego de tres años de caídas. El crecimiento de las energías renovables (14.5%) disminuyó ligeramente en relación con las tendencias pasadas, aunque siguió siendo, con mucho, la fuente de energía de más rápido crecimiento en el mundo.


En términos de por qué el crecimiento en la demanda de energía fue tan fuerte: un modelo simple proporciona una forma de medir el alcance de la sorpresa en los datos de energía del 2019. El modelo utiliza el crecimiento del PIB y los precios del petróleo (como un indicador de los precios de la energía) para predecir el crecimiento de la energía primaria a nivel de país y luego se agrega a la energía global. Aunque es muy simple, el marco puede explicar gran parte de los amplios contornos de la demanda de energía en los últimos 20 años más o menos.


Este marco predice que el crecimiento de la demanda energética debería haberse desacelerado un poco el 2017, reflejando el contexto económico ligeramente más débil y el fortalecimiento de los precios de la energía. En cambio, la demanda de energía repuntó notablemente.


Al profundizar más en los datos, parece que gran parte de la sorprendente fuerza en el consumo de energía en 2018 puede estar relacionada con los efectos climáticos. En particular, hubo una cantidad inusualmente grande de días fríos y calientes en muchos de los principales centros de demanda del mundo, particularmente en USA, China y Rusia, con la mayor demanda de servicios de refrigeración y calefacción que ayuda a explicar el fuerte crecimiento en consumo de energía en cada uno de estos países – Bob Dudley, Group Chief Executive BP (British Petroleum Report, 2018).


¿Qué pasó el 2019?


El crecimiento de los mercados de energía se desaceleró en 2019 en línea con un crecimiento económico más débil y una disminución parcial de algunos de los factores únicos que impulsaron la demanda de energía en 2018. Esta desaceleración fue particularmente evidente en USA, Rusia e India, cada uno de los cuales exhibió inusualmente un fuerte crecimiento en 2018.


China fue la excepción, ya que su consumo de energía se aceleró en 2019. Como resultado, China dominó la expansión en los mercados energéticos globales, contribuyendo con el mayor incremento a la demanda de cada fuente individual de energía que no sea el gas natural, donde solo fue superada por poco por USA.


A pesar del apoyo de China, todos los combustibles (excepto el nuclear) crecieron a un ritmo más lento que sus promedios de 10 años, y el consumo de carbón disminuyó por cuarta vez en seis años. Sin embargo, las energías renovables aún crecieron a un ritmo récord y proporcionaron la mayor contribución (41%) al crecimiento de la energía primaria, con el nivel de generación de energía renovable superando la energía nuclear por primera vez.


La desaceleración en el crecimiento de la demanda de energía, combinada con un cambio en la mezcla de combustibles desde el carbón hacia el gas natural y las energías renovables, llevó a una desaceleración significativa en el crecimiento de las emisiones de carbono, aunque solo redujo parcialmente el aumento inusualmente fuerte observado en 2018. Los precios de la energía cayeron en general, particularmente para el carbón y el gas, donde el crecimiento de la producción superó al consumo, lo que provocó una acumulación de inventarios. En consecuencia, los precios del petróleo fueron un poco más bajos.


¿2020 y el COVID?


La pandemia de COVID-19, bien puede convertirse en el evento más trágico y perturbador que muchos de nosotros viviremos. A mediados de junio, más de 400 mil personas en todo el mundo han perdido la vida a causa de la infección. Millones más podrían haberlo hecho sin el bloqueo generalizado de las economías de todo el mundo, que tuvo un enorme costo económico y social.


Este shock económico y de salud combinado, está destinado a remodelar el entorno económico, político y social mundial en el que todos vivimos y trabajamos. Tiene el potencial de acelerar las tendencias emergentes y crear oportunidades para cambiar el mundo por un camino más sostenible. Pero también se corre el riesgo de ralentizar el progreso si se priorizan los problemas internos a corto plazo planteados por COVID-19 sobre los desafíos globales a largo plazo, como el cambio climático – Bernard Looney, Chief Executive Officer BP (British Petroleum Report, 2020).


Parece que el mundo está en un momento crucial: necesita abordar estas preocupaciones a corto plazo, pero de una manera que se reconstruya mejor. En ese contexto, es oportuno reconocer las tendencias energéticas mundiales antes de la crisis. Algunos aspectos son alentadores, en particular el fuerte crecimiento continuo de las energías renovables (liderada por la energía eólica y solar). La energía renovable aumentó en una cantidad récord, representando más del 40% del crecimiento de la energía primaria en 2019. Al mismo tiempo, el consumo de carbón cayó por cuarta vez en los últimos seis años, con su participación en el mix energético global cayendo a su nivel más bajo en 16 años. Pero otros aspectos del sistema energético siguieron siendo motivo de preocupación.


A pesar del declive del año pasado, el carbón seguía siendo la principal fuente de generación de energía, representando más del 36% de la energía mundial. Eso se compara con solo el 10% proporcionado por energía renovable. En consecuencia, las energías renovables deberán crecer aún más fuertemente durante las próximas tres décadas para descarbonizar el sector energético.


Más preocupante es la tendencia de las emisiones de carbono. La desaceleración del crecimiento de las emisiones de carbono al 0.5% en 2019 puede sugerir algunos motivos para el optimismo. Pero esta desaceleración debe verse en el contexto del gran aumento de las emisiones de carbono en 2018 del 2.1%. La esperanza era que a medida que se desenrollaran los factores únicos que impulsaron las emisiones de carbono en 2018, las emisiones de carbono se reducirían significativamente. Esa caída no sucedió. El crecimiento anual promedio de las emisiones de carbono durante 2018 y 2019 fue mayor que su promedio de 10 años. A medida que el mundo emerge de la crisis de COVID-19, necesita hacer cambios decisivos para avanzar hacia un camino más sostenible.


La interrupción de nuestra vida cotidiana causada por los cierres ha permitido vislumbrar un mundo más limpio y con menos emisiones de carbono: la calidad del aire en muchas de las ciudades más contaminadas del mundo ha mejorado; los cielos se han aclarado. La IEA (Agencia Internacional de Energía) estima que las emisiones globales de CO2 pueden caer hasta 2.6 giga toneladas este año. Eso ha tenido un costo considerable y, a medida que las economías se reinician y nuestras vidas vuelven a la normalidad, existe el riesgo de que se pierdan estos beneficios.


continuará ...


bottom of page